marzo 14, 2008

Sobre la Felicidad

Uno de mis grandes pasatiempos perdidos es el de fotógrafo; escarbando entre las fotos que había tomado recientemente, me encontré con una y al verla parecía que ella "desbordaba" felicidad. En ese preciso instante, mirando la foto mi mente comenzó a divagar...

¿Alguna vez te has planteado que es la felicidad? ¿O qué es lo que hace a una persona feliz? Hoy divagando consulté el significado en el diccionario de la RAE. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien” resalta.

Si la felicidad es un estado de ánimo basado en la posesión de un bien, entonces alguna vez te has preguntado ¿qué bien te trae felicidad? Desde que tengo memoria, mi felicidad ha estado atada a bienes materiales, de niño mi bautizo me ocasionó gran felicidad y no por recibir el sacramento sagrado, que dicho sea de paso de eso solo me acuerdo el trajecito de gala y lo que me ocasionó gran felicidad que era el recibir mi primera bicicleta. Una tarde vestido de gala luego de una ceremonia en la iglesia, me llamaron al patio yo salí corriendo entusiasmado porque esas cosas uno las presiente. Salí y allí estaba, una hermosa bicicleta con sus típicos lazos de colores colgando a cada lado del manubrio, preciosa.

Otro de los recuerdos que viene a mi mente es cuando en un cumpleaños recibí una consola de juegos de video, más conocido nacionalmente por la marca Nintendo. Mis padres me hicieron una fiesta de cumpleaños, la cual yo había olvidado por completo y estaba en otro lugar jugando con tierra, cuando llegué todos los invitados estaban en casa, mi mamá molesta porque a parte de tarde llegué sucio. En fin, ya bañado, cambiado y todo... tuve mi fiesta pero en el momento de soplar el pastel, mi padre llegó con una caja gigantesca, la abrí luego con gran desesperación, y ahí estaba la consola.

¿Más regalos? Si, en otro de mis cumpleaños recibí una caja más grande aún, (la traían 2 personas); seguro que por la impresión de ver algo tan grande es porque recuerdo ese episodio. Lo gracioso fue que era uno de esos regalos donde uno termina abriendo 20 cajas, una dentro de la otra al puro estilo de las muñecas rusas tradicionales. En fin, el regalo era un auto pequeño a batería pero envuelto en muchas cajas lo que lo hacía parecer de tamaño natural jejeje.

En fin, la felicidad está vinculada estrechamente a regalos, por lo menos en la niñez. Que lance la primera piedra (o comentario) quien no ligue al primer pensamiento la felicidad con un regalo en su niñez, para mi, por este hecho (el de ligar regalos con felicidad) es que la definición de felicidad esta errada.

La felicidad si es un estado de ánimo complaciente pero no esta ligada a la posesión de un bien. No se han preguntado, ¿cuantos niños en el mundo sufren de hambre, no tienen vestido, sin acceso a la educación, montones de otras carencias y pueden ser felices?

Solo un niño puede ser feliz sin tener bienes materiales, y tal ves esa sea la actitud que deberíamos aprender, así no abarcaríamos millones de recursos y podríamos distribuir mejor la riqueza del mundo.


"Felicidad" tomada por Thor (JBáez, 2008) en Gosoy-Cebadas


4 comentarios:

negro_fa dijo...

pues tienes toda la razon pero lo que pasa es que eso es un simple significado pero en la cual si te fijas bien ahy veces quesinetes que lo tienes todo pero aun asi no tas feliz yo lo que te puedo decir de la felicidad no es tanto las cosas materiales ya cuando creecemos nos damos cuenta que lo da la felicidad es el afecto que recibimos de otras personas y eso es lo que nos hace felices y eso es lo que no vemos de ñiños pero si lo sentimos, ahora el problema es que estamos a costumbrado a ver el afecto de otras personas por medio de detalles o regalos ese es el problema por el cual el significado de felicidad se ve distorcionado

milena dijo...

¿Cómo debemos interpretar la palabra "bien"?, yo creo que por ahí va la cosa...

Cuando pequeña me gustaba recibir regalos, pero era bastante infeliz, los juguetes me complacían un rato,y después...Ni un brillo...

Buen tema! qué bueno que te actualizaste!
http://thoughtsandsoul.wordpress.com

FelixMan dijo...

Los regalos me agradan, sobretodo cuando son cosas utiles pero no me muero si no me dan uno, pero detesto la idea que tiene la gente de dar regalo para todo evento.. Felicidad mas grande que reunirte con tu familia y panas y pasarte riendo como idiota toda la noche, sea que los veas todos los dias o como acontece siempre despues de un largo tiempo. ESO ES FELICIDAD, CARAJO !! JAJA

Verónica dijo...

Creo que la felicidad radica en la ignorancia. Es decir, mientras menos sabemos (del saber no intelectual sino del basado en experiencias) más felices somos.
Si tú no sabes lo que es tener un ipod, no te hará falta, si no te hace falta no existe la necesidad y si esta no existe, se es feliz (sin ser literales por favor).
Creo que la felicidad basada en la inexperiencia de su vida es precisamente lo que hace a los niños seres dichosos.
Saludos divagadores!
Verolele