marzo 14, 2009

La Pesca

1.- La danza de la muerte
Las actividades de aventura son lo mejor. El trekking, la escalada, o simplemente salir de la rutina para irse a la naturaleza. Una de las más bellas es la pesca. La pesca es como una danza, una danza fatal que envuelve, que encanta.
Primero hay que conocer al oponente, hurgar sin urgencias, observar con cuidado su comportamiento, estudiar su anatomía y morfología. Esto es en esencia la clave del éxito. Cuando se ha dominado esto, el siguiente paso es estudiar la marea, observar fijamente los recovecos de la corriente, analizar las piedras y el cauce del río. Jugar con los rápidos y saber aprovechar las calmas. Es como un juego de escenarios donde en algunos las probabilidades son bárbaras y en otros totalmente nulas.
Finalmente viene lo mejor, el fruto del estudio, el fruto de la perseverancia, se entra entonces a la danza. Al juego mortal donde uno triunfa o pierde. Se lanza el nylon con sutileza –alguien sabio algún vez me enseñó de que de la vehemencia casi nunca resulta nada bueno- así que se inicia con un leve impulso del nylon y se lo recoge suave, sin prisa, teniendo especial cuidado en las calmas donde el ictie está más relajado y desprevenido. Si no pica, se intenta de nuevo con diferente fuerza, con diferentes tretas; al final, luego de mucha perseverancia el pez pica, pero no hay que tener urgencia aún, hasta haberlo atrapado por completo.
Cuando pica, el anzuelo se afloja para no generar intimidación luego se tira tan solo un poco y en cada curva de agua, se disfruta, se infecta porque en esta danza de la muerte la incertidumbre es la que da alegría a la pezca, la incertidumbre llena de adrenalina las venas y cada gota de ella me embriaga, me envenena. Justo ahí cuando la vida pende de un hilo y el placer de la ansiedad; de la incertidumbre se ha disfrutado por completo llega la pesca. Por fin luego de milenios de preparación se puede comer hasta la saciedad y el ritual de muerte termina.
Y me pregunto … te atreves a pescar?

No hay comentarios: